Panel de Boxeo

    Boxeo Cubano de Antaño : Rafael "Joe" Legon

    Comparte
    avatar
    p4p
    Admin
    Admin

    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 07/03/2009
    Edad : 30
    Localización : USA

    Boxeo Cubano de Antaño : Rafael "Joe" Legon

    Mensaje  p4p el Marzo 8th 2009, 12:25 pm

    Boxeo Cubano de Antaño : Rafael "Joe" Legon



    Cuba ostentó cuatro campeones mundiales de la categoría “welterweight”- Gavilan Kid, Benny Paret, Luis Manuel Rodríguez y “Mantequlla” Nápoles- Cuba tuvo catorce campeones nacionales de esta categoria- Pero no hubo otro campeón nacional de más colorido que "Joe" Legón. Ni siquiera el legendario cienfueguero Enrique Ponce de León, vencedor de Lalo Domínguez, Fello Rodríguez, Jack Coullimber y Relámpago Saguero. Ponce hizo tablas con Juan Carlos Casalá y Kid Charol- Venció a Larry Avena y cantidad de extranjeros que se le opusieron- El siguiente campeón lo fue Remberto Duo" Relámpago Saguero" que ganó el campeonato venciendo en eliminatoria a Mario Kid Calixto, marchando a México y sólo enfrentó al campeón ligero Joe Coego que aspiraba al título wélter y a Baby La Paz como púgiles del patio de categoría, aunque venció a muchos extranjeros en la Habana, tales como Hilario Martínez, Lope Tenorio y Martín Oroz. Relámpago fue un púgil de más de 100 peleas pero la mayoría fuera de Cuba.

    Los siguientes campeones, René Sánchez y Baby La Paz, también hicieron casi toda su carrera fuera de Cuba. Les siguió Rafael "Joe" Legón como el “Rey de los Welterweights”. Anisio Orbeta, otro camagüeyano de gran valía es quien inicia a Legón de 17 años en los trajines del box el 2 de junio de 1933. En la “Arena Miramar Garden” ese día se apunta la primera victoria frente a Lázaro Fernández en 4 “rounds”. El alcanzaría los 78 combates cuando finalizó su carrera. Legón fue campeón de la categoría en cuatro ocasiones en un accidentado período de 11 años. La primera supremacía la tuvo el 15 de marzo de1936 cuando vence a René Sánchez en la Habana. Perdió el campeonato en Camagüey frente a Baby la Paz el 12 de diciembre de 1936. En esa pelea Legón recibió el único conteo de diez segundos en su carrera. El 8 de octubre de 1938 conquista la corona por segunda vez venciendo en pelea eliminatoria a Ramón Rebollar por nocaut en 8 “rounds”.

    La tercera vez fue el 29 de septiembre de 1939 en eliminatoria que vence a Kid Bradad por nocaut en 9 “rounds”. Rafael defendió su título frente a Rebollar el día 9 de octubre de 1939 derrotándolo en 12 asaltos. El 16 de diciembre de ese mismo año en defensa de la faja le da nocaut en 9 “rounds” a Joe Coego el campeón “lightweight” que aspiraba a la categoría superior. El 11 de abril de 1944 Legón se vió envuelto en una riña tumultuaria con unos policías en la ciudad de Camagüey y la “Comisión Nacional de Boxeo” dirigida entonces por el Coronel Mariné le retiró la faja y el 10 de octubre de ese mismo año el nuevo Director de Deportes, Luis Orlando Rodríguez le restituyó el cinturón que lo defendió exitosamente frente a Julio Pedroso antes de terminar el año. Su última defensa la hace el 8 de septiembre de 1945, frente a Baby Coullimber a quien supera ampliamente.

    Durante su brillante carrera combatió fuera de Cuba; en México, en Panamá, en Tampa, y Miami Beach. La larga lista de nombres de valía entre las cuerdas con los que combatió nuestro Joe Legón la encabeza Kid Tunero, Cocoa Kid, y Holman Williams con quien se batiera en el “Madison Square Garden” en un cartel que llevaba como “Star Bout” a Joe Louis “versus” Arturo Godoy el 8 de junio de 1940. Logró vencer a Antonio Fernández "Fernandito" a Hankin Barrows a los mexicanos Yucatán Kid, Ventura Arana, Cecilio Lozada, al extraordinario Kid Azteca y a Tony Mar el vencedor de Gavilán Kid, la última pelea de este valiente camagüeyano en un ring la celebró en Tampa frente al fuerte “middleweight”, Lee Sala que en aquel momento estaba invicto en 21 “bouts”. Lee Sala llegó a extender su cadena de triunfos sin derrotas hasta el combate número 43. Legón cuando se retiró del boxeo ostentaba aun la preciada corona que supo con buen prestigio pasear por los “rines” cubanos y extranjeros.

    Entonces comenzó a trabajar en los “Omnibus Aliados” como conductor en la ruta catorce y en una riña ocasionada por disputas en el juego de interés con sus compañeros de trabajo, resultó mortalmente herido por un arma de fuego. La pelea de Joe Legón contra la muerte duró 11 dias El 26 de agosto de 1947 a los treinta años de edad moría esta gloria del boxeo cubano. No fue un boxeador que dominara la técnica de la defensa por lo que perdió muchas peleas por heridas. Era un fajador incansable que no daba treguas, lo contrario, un corajudo peleador que enardecía a las multitudes, un verdadero ídolo del deporte de las “narices chatas y las orejas de coliflor”, que estará siempre en la memoria de aquellos que presenciaron sus sangrientas peleas. Lo vi pelear desde cuando aún no había ganado su primer campeonato, hasta el final de su carrera, y hasta el día de hoy, no he visto otro que lo igualara en arrojo y entrega, para la consecución del triunfo.

      Fecha y hora actual: Octubre 23rd 2017, 1:43 am